Una invasión de ratones en el IES La Soledad: maus, maus, maus…

El pasado 22 de diciembre el IES La Soledad celebró su octavo Desayuno Literario. Nos reunimos en la biblioteca del centro y comentamos Maus, obra de Art Spiegelman.  Los alumnos de tercero han sido los encargados de preparar los hilos de debate de nuestro encuentro, así como la presentación del autor y del contexto de la obra.

 

Andrea nos habló de Art Spiegelman, José Alonso nos introdujo en la Europa del siglo XX y Pedro Alejandro nos ubicó en el mapa. Ellos nos ayudaron a contextualizar la obra.

 

Entre otros temas, se habló de la soledad, de la supervivencia, del miedo, de la capacidad de superación, de la resiliencia, del trueque, del suicidio como estrategia de liberación, de las relaciones familiares y de odio. Entre todos pudimos diseccionar todos aquellos aspectos de la obra que nos resultaron interesantes, susceptibles de debate o conmovedores.

Hablamos del rol de la mujer en la obra, así como el de la música en la época del holocausto, sobre todo de los judíos músicos. Pedro López, además de introducir el tema, nos puso un vídeo titulado “The lady in number six”, que versa sobre una mujer judía que sobrevivió al holocausto gracias a sus conocimientos musicales y a su optimismo.

En la última parte de la actividad, llevamos nuestra obra a la actualidad. Pretendimos vincular los hechos narrados por Art, que nacen de una experiencia familiar, con nuestro Siglo XXI. Helena nos habló de Jerusalén, de la convivencia de las tres culturas monoteístas, de sus símbolos más relevantes y nos explicó la historia del muro de las lamentaciones, así como el uso que se hace de él.

palestina_maus

En ese momento, nuestro alumno Juan hizo una incursión en el aula disfrazado de palestino, lo que motivó una reflexión sobre la circularidad de la historia.

Asimismo, para finalizar nuestro encuentro, cada uno de los asistentes escribió una frase esperanzadora, un deseo que introdujimos en nuestro particular muro de la biblioteca.

 

Ha sido una bonita manera de cerrar el primer trimestre. Os esperamos en la próxima convocatoria.

Esta entrada fue publicada en Desayunos Literarios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s